19/1/09

 

Andrés Mastrángelo...


En los tempranos 80s, en Uruguay, plena dictadura militar... la única música "escuchable" era en inglés... Purple, Zeppelin, lo de siempre. Lo que llegaba en español, empalagosas y almibaradas canciones, monumentos a la cursilerìa, por artistas olvidables... hasta que un día una amiga me acercó una relevación... un casét de Sui Generis...si, la música en mi lengua materna existía... y de ahí, a descubrir a León fue un paso, un link te lleva a otro...

En Minas (ciudad a 120 km de Montevideo), allá por el 80 éramos 4 gatos locos los que escuchábamos "rock argentino" ... y empezaron a aparecer los discos, ediciones uruguayas, y cada vez que alguien cruzaba el charco, se le encargaba algún disco o casét. Gieco representaba en su primera etapa tan influída por CSN & Y, y bandas afines, para mí, el sonido folk rock en mi propia lengua, con letras que entendía y que encima estaban buenísimas.

Junto con Spinetta, es a mi entender, desde mi punto de vista personal, de los artistas más honestos consigo mismos y con su música del otro lado del río. Y con el que me siento más identificado, a nivel político. Es de los de las letras del palo. Quizá el más vanguardista de todos, de los primeros en usar samples, fusionar ritmos, hacer folk-folklòrico y acercarme la "otra música", que no era el rock de todos los días. El artista comprometido desde el vamos, con las causas, a través de sus líricas.

El primer directo de rock al que asistí, fue en abril de 1982, si mal no recuerdo, al Cine Plaza de Montevideo, a ver a Nito Mestre, que se traía un "as" abajo de la manga... en la mitad del concierto, apareció Leòn haciendo tres temas, y si la memoria no me falla, al final interpretaron La colina de la vida. Ese concierto fue registrado y editado en vinilo. En el '82, época favorable a nuestro peso uruguayo, visitaron Uruguay, y Minas, mi ciudad muchos artistas argentinos, de lo más variopintos... y vino León Gieco a la cancha de básquet de Olimpic Atenas... solito, con su guitarra y armónica. Inolvidable. Me firmó todos los vinilos, que alguien de la producción tuvo la amabilidad de acercarle y pude charlar al final del directo algunas palabras con el ìdolo. Que estaba tan nervioso, que no sabía ni que preguantarle... y èpocas en las que ni càmara fotogràfica tenìa, no pude registrar èse momento...

¿Que porqué elegí los "Orozco"?. Dos razones, la primera, debe de ser el tema de León que mejor se acopla a mi estilo... la segunda... un gran desafío... sudé la gota gorda grabándolo, en medio de un montón de cosas, terminando mi 2do disco solista, mi larga enfermedad, que por suerte, hoy, enero del 09 es algo para el recuerdo, más otros compromisos... y no pude con todos, pero a Fabián, no puedo dejarlo a pata, y mucho menos dejar pasar la oportunidad de versionar al músico del otro lado del río que más admiro.

La versión original... INSUPERABLE... había que hacer algo diferente...mi versión difiere en pocas cosas, pues es un tema difícil. La primero, darle sabor uruguayo, meta palo y tambor y candombe... murga y funk... y estaban las carismáticas presentaciones de los Orozco realizadas por Alfredo Casero... bueno, más sabor uruguayo... coros de murga montevideana... Mi debut como cantante... nada más, es éso... creo, parafraseando al himno nacional uruguayo, que supe cumplir... Tuve la aprobación del productor del proyecto, que es mucho, pues me confió a mí solito la tarea... qué compromiso, Espampi, me ponés en aprietos... te agradezco mucho la confianza... espero no defraudar con éstos Orozco shorugas... parece que estamos rodeados...

Fabián... como siempre, gracias por confiar y por la oportunidad... luego de haber versionado -tantas veces- a Zappa, una vez a Spinetta y ahora a León, he dado dos hijos al mundo (mis dos discos solistas) ... loco... que me lleve el Alien tranquilo... estoy bien... puedo irme en paz... --

PD: Me emocioné con "Todos los días un poco" ...colosoooo
http://www.andresmastrangelo.com
http://www.myspace.com/andresmastrangelo

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]