28/9/09

 

Novedades.... lindas novedades....

1- Podemos ir confirmando que León Gieco vendrá a Mar del Plata, a hacer una conferencia presentando "Guardado en la Memoria" para los medios, y a la noche realizará un show cuya entrada se canjeará por alimentos y ropa para el comedor FUEGUITOS. Ya sabrás la fecha en breve...

2- La web de venta de discos SamboSound está ofreciendo la posibilidad de comprar on line "Guardado en la Memoria (Homenaje a León Gieco)". Link acá.

3- César Omar Castro, residente en Orán, Salta, adquirió el álbum (se lo enviamos) y ante nuestro pedido de un comentario, como hacemos habitualmente, se zarpó y nos mandó lo siguiente. Disfrutenló que hay hasta un track por track!. Gracias, César.

Querido Fabián:

Cuando recibí el disco y me pediste que te hiciera llegar una opinión, me llenó de alegría. Ya me había emocionado hasta las lágrimas con el triple del Flaco, pero con el León la cosa es distinta ya que quizás porque vivo en el norte al que tanto le canta o por la profundidad de las cosas que dice, es como que tenía una gran expectativa. Tras recibir el disco y mirarlo… si mirarlo, puedo afirmar sin dudas que no solo es una obra sólida y coherente sino que además potencia cada uno de los mensajes que el León ha querido contarnos en este tiempo. El hombre no quiere ni busca neutralidad, se la ha jugado siempre por lo que va en su interior y también por lo que estalla a su alrededor. “De la intuición, amigos, vienen las ideas y el amor” dice Víctor Pintos y en esta obra no solo se subraya la suya sino también la de ustedes, que han querido juntar almas para contar cosas necesarias y porque no también, repetirlas sin miedo.

Digo ustedes, porque desde que se abre el cuaderno, cuando se saca el CD1 y se ve la yerba y el mate en el 2. Cuando se acaricia el morral y se extraen las fichas que tienen la más precisa data. Ahí se ve las manos de muchos, el esfuerzo de todos, las pequeñas ideas que se hacen grandes al compartir.

Esas pinturas tan bellas y evocadoras, todo es un viaje celebratorio aunque no se haya escuchado una nota aún. Sin embargo este encuentro se evidencia más con la escucha. Es increíble el coctel de inspiraciones que han reunido. ¡Los vuelvo a felicitar por eso! En “guardado en la memoria” celebramos el encuentro de intuiciones, las que nos hacen elegir y en definitiva… amar.

Que maravilla que en medio de tanta basura plástica y desdichas, sigan firmes en la actitud de liberar y compartir. El rock construye y nos construye. Sin dudas.

Para mí, que vivo a 10 Km. de la frontera con Bolivia, el disco significó el reencuentro con muchas voces a las que no puedo acceder con facilidad. Eso ya es un hallazgo para mí.

Demás esta decirte que te deseo lo mejor para este disco y que los próximos proyectos sigan sondeando en los corazones con tanta fuerza. Un abrazo a la gente de los fueguitos y espero conocerlos personalmente algún día. Sé que no soy uno más por el trato tan especial que me han dado desde que empecé a hinchar por el mail, así que mil gracias hermano y aquí te mando una pequeña mirada sobre cada uno de los temas.

CD1:

Mariana Baraj: El arreglo étnico potencia la melodía con una dulce voz.. La memoria lastima pero crea. Hipnótica percusión. Tiene un acento más combativo que el original.

Spinetta: Que se puede decir de él. Es sinónimo de riqueza melódica. Desde Privé no se lo había visto compartir con el León. Que el flaco cante letras de otros, es algo raro pero el fin lo justifica plenamente. La letra es hermosa, digna del Léon. Tiene un lirismo armónico tremendo. ¿Qué crean nuestros sueños?, es la pregunta. El arreglo de piano es genial. “Mi naturaleza es ser semilla, para aprender hay tanto que saber perder”, sin mas comentarios.

Tribemol: ¡El arreglo de voces es genial! Jazz rock, a full. Acento soulero y rockero sobre una balada tremenda. También el aporte de la electrónica habla de la proyección espiritual en las grandes urbes. Gran solo de guitarra.

Mastrangelo: La murga me gusta incluso más que la versión original. Tiene tantos climas cantados como personajes. Una lucha entre percu y maquinas es genial. Hay un sample de “Light my fire” ¿No?

Los Romeos: ¡Qué buena banda, encima con Zabaleta, que lujo! Heroísmo remarcado y tracción a rock.

Roxana Amed: Abre una nueva dimensión en el jazz. Todas esas afinaciones raras no privan a su voz de una expresividad increíble. Nostalgia que revive y anticipa.

Matasiete: ¡Por fin una versión up de un clásico, aún así la melodía conserva su expresividad! ¡Que voz genial, me gustaría cantar así!

Mariano Otero y grupo: El jazz es evidente y rapearlo, le da un nuevo aire. Jugar con las melodías es lo básico de todo músico y este lo hace con acierto. ¡En la original suena a reclamo, aquí a tristeza! Es increíble como cambia el clima del tema.

Cides: De no ser por estos homenajes jamás hubiera escuchado un stick. Cides escucha y toca la música que viene, es un artesano del vacío creativo, te hace aprender a escuchar con atención. Abre una dimensión contemplativa de la música.

Tonolec: Soy un gran fan y con la electrónica le dan un nuevo carácter al tema, el idioma nativo y los arreglos evocan el folclore de algún lugar que ¿Dónde será? ¿El país de la libertad? Sin embargo las injusticias que menciona nos son tan conocidas.

Claudio Gabis y espíritu vegetal: El estribillo tiene un cambio de ritmo buenísimo. El solo del maestro hace suspirar por manal ¡Qué banda esa! El cambio al folclore es sorprendente.

Claudio kleiman y Pablo Romero: Revalorizan el acento folclórico del tema. Un elogio con simplicidad que habla mucho del estilo del León.

Marcelo Lupis: Ese tema le gana a cualquier versión pero el clima Indie que tiene le aporta un sabor distinto y la letra encaja de manera genial ¿Quién es este tipo? Canta bárbaro.

Cabrío: ¡Otra voz genial, y el arreglo de guitarra me encanta por su fuerza y simpleza!

Pajarito Zaguri con Resumen porteño: Hace tanto que no escuchaba su voz, sin palabras…pura emoción.

Catalina Claro: El mapa sonoro es completamente nuevo, es otro tema realmente. Es una verdadera recreación que lo universaliza sacándolo de su contexto andino.

Canturbe: La batería es genial, la rítmica quebrada subraya la melodía. Excelente porque además, estalla en el estribillo. Fascinante el solo de guitarra. Subraya el valor de la paz, porque habla de quitar el respaldo popular pues otra cosa no se debe hacer.

Babel: El charango es el instrumento que mejor respalda las ideas melódicas del León, sin dudas.

Disco 2:

Iorio/Decima/González: Excelente contraste entre guitarra y voces. Aguante el rock, que le da fuerza a la profundidad. ¡Las vueltas de solo son geniales!

Malosetti: Que puedo decir, soy un viejo fan y electrohope le da toda una vuelta a esa combinación de jazz y rock que siempre caracterizó al grandote pero el gran metrito de esta versión es haber llevado a cachito a un ring, con relato de Principi… ¡Un lujo! Desde ya que los arreglos me acarician los oídos.

Willy Quiroga/La bastilla: ¡Otra voz que extrañaba tanto y que habla del espíritu que inspiró a toda una generación a darle forma a nuestro rock! Me gusta el cambio desde la tranquilidad en las estrofas a la fuerza de los estribillos.

Andrea Alvarez+Gori: Gran duelo y combinación de voces, esos estribillos que estallan a los golpes, evocan también la fuerza arrolladora del llanto que libera la angustia. Fuerza y sensibilidad. “Grita por las calles si te matan, y tu grito quedará resonando”. La polenta de la percu no podía dejar de estar.

Eduardo Schmidt: A esa voz áspera también la extrañaba y la combinación con la de Víctor Jara habla de cómo un músico toma de todos lados y de ninguno, somos todos mas hermanos de lo que pensamos.

Las viejas/Kubero/Rogatti: Bastante respetuosa de la original. Los grandes ratones aún yerguen su gallarda figura sobre nosotros. Ja!

Zambayonny: Sutileza armónica frente a una letra durísima. La voz tiene la profundidad y distancia de un testigo.

Pez: AHHHH!!!!! GENIAL!!!! QUE ANIMALES ESTOS!!! TAN SALVAJES Y AUTENTICOS!!! Dureza y contemplación sin límites. Revientan equipos y el tema parece que va a saltar del CD.

Viento/Gurevich: El giro rítmico me parece que mejora la versión original pero no le quieta profundidad a la letra. ¡Eso es bárbaro! Gran solo de eléctrica.

Difuntos Correa/Ubiergo: Te confieso que es el tema que más escucho del disco. Tiene esa marcada rítmica rockera con arreglos de caños que tanto me gustan. Y si... ahora conocemos a Pugliese.

Ruiz/Kalén: Nostalgia… Me hace recordar a “Madreselva” de Pescado2, no solo por el teclado sino por la voz. Y si… las mujeres van por nuestro prado, devorándolo todo. Ja!

Privé: Jamás podía haber imaginar que de un arreglo tan progresivo se podía pasar a lo folclórico con tanta naturalidad. Sorprende. Es como escuchar un tema familiar pero nuevo y como bajista… celebro cuando el bajo está tan presente aunque el solo de viola es mortal. Tiene una enorme riqueza de timbres y matices y el final a lo “Clemente” me mata!

Esteban Cerioni+vuelve: Que bueno es escuchar músicos experimentando. ¡Algo tan raro hoy! Renuevan la mística del tema con osadía.

Fernando Blanco y nube 9: Mantiene el aire country del original, con la voz al frente de un gran cantante.

Carlos Lambertini y César Franov: Otro gran arreglo con aire jazzero pero que no pierde melodía. Franov hace hermosos arreglos y es como que el tema pierde previsibilidad por las figuras melódicas que usan. Lo actualizan sin desnaturalizarlo. ¡Hermoso!

Osvaldo Favrot: Potencia la balada y la tensiona con esos arreglos de guitarra tremendos. Me desconcierta y sorprende.

-es+ con Ulises butrón: Tiene fuerza y sutileza. El Butrón se mimetiza tanto con los climas de los temas. Tiene el poder de tocar las notas justas, aunque sabemos que podría tocarlas todas. Tiene una gran cohesión y le da otra frescura al tema.

Fumero/Gieco: Ya lo había escuchado en el disco de Fumero para SJazz, pero en este contexto toma otro significado y valor. Dos grandes almas celebrando su singularidad y compartiendo la música que los habita. Emocionante cierre parcial! Ja!

Pajaros de plomo/Kubero Díaz: Tiene esa reminiscencia al acusticazo que tanto me agrada. Y si, todos quisiéramos tener un poeta negro en la sabiola, cierre intimista de una gran obra. El rock celebra su costado más sencillo y emotivo.

En definitiva, “guardado en la memoria” es un discazo para delirar. Lleno de variedad y matices. Hay algo de profunda actitud roquera ya que celebra y alaba las diferencias. Si el león nos ha dado tantos mensajes de amor y liberación ¿Cómo no esperar un homenaje así? El es todo lo que se escucha aquí y también mucho de lo que queda resonando como eco en el pecho.

Han gestado una gran obra de arte. Siéntanse orgullosos porque además de un gesto de nobleza que comparte, han plantado otra semilla de libertad en un éter cada vez más plagado de esclavitud. ¡Los saludo y abrazo en el corazón!



Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]